martes, 9 de mayo de 2017

#Tuvidasinrefugio #REDUfugio @Venidya en Change_org

Decenas de maestros y maestras le han dado vida a este blog, a su vez enredado con las plataformas ciudadanas y las ONG que trabajan por los derechos humanos de las personas en busca de refugio. Más de cincuenta organizaciones promueven ahora una campaña imparable, porque no parará hasta conseguirlo: ¡Venid ya!
El Estado Español se comprometió a acoger a
17.337 personas refugiadas.
Faltan por llegar 16.033 personas refugiadas.
Cerrad los ojos a cualquier otra falsa realidad: prejuicios, sofismas o pretextos... y abridlos cuando ya estén aquí.


Desde el IES Aznalcóllar, el más arrinconado y sin duda el más azotado por la crisis del Aljarafe sevillano, varios cursos han participado en un proyecto de dos meses orientado a la creación de la campaña "definitiva" por la acogida y la escolarización de los niños y las niñas refugiados en nuestro país. 
La hemos terminado por crear en Change.org y va dirigida al Parlamento de España. No es un simulacro, como nada de lo que hacéis y hacemos en nuestras aulas. Hay un precedente positivo: la aprobación por unanimidad de una PNL en el Parlamento Andaluz que propusimos junto con el equipo del documental Contramarea y la Asociación de la Prensa de Sevilla. Se puede lo que se quiere...
No solo te pido que firmes: haced vuestro el material y el propósito.

Portafolio del proyecto






Portafolio de la campaña

Petición en Change.org


Vídeo spot para la campaña



Texto de la petición

Durante varios cursos, los escolares españoles han participado en centenares de proyectos solidarios con las personas refugiadas y, en especial, con las niñas y los niños sin refugio que esperan a las puertas de Europa: "Maestros con los niños de Siria", "ABP Refugiados", "Cuentaverdades", etc. Hemos investigado y conocido sus vidas puestas en peligro por las guerras o aparcadas en campos que no ofrecen verdaderas alternativas para su educación, su crecimiento y su integración social.
Miles de ciudadanos han expresado el deseo de contribuir a la acogida y la escolarización de los niños sin refugio, aunque los llamamos refugiados: plataformas cívicas multitudinarias (Bienvenidos Refugiados, Volem Acollir), decenas de ONG, ayuntamientos, parlamentos como el de Andalucía o el Parlamento Europeo. Sin embargo, el tiempo pasa sin que los gobiernos europeos, y el nuestro tampoco, cumplan sus mínimos compromisos comunes. También el Parlamento español debería hacer sus deberes.
En un reciente informe (25 de abril de 2017): "Respuesta de la UE a la crisis de los refugiados: el enfoque de puntos críticos", el Tribunal de Cuentas de la Unión ha denunciado la mala gestión, el incumplimiento de los acuerdos y la desatención a los menores no acompañados: se informa de 2.500 en Grecia y más de 20.000 en Italia. Afirma que "la Comisión Europea, junto con las agencias y organizaciones internacionales competentes, debería asistir a las autoridades, tanto en Grecia como en Italia, a tomar todas las medidas posibles para garantizar que los menores no acompañados que lleguen como migrantes sean tratados de conformidad con las normas internacionales, con el refugio adecuado, la protección, el acceso prioritario a los procedimientos de asilo y la posible consideración de reubicación". Por su parte, la Comisión Europea, en su décimo informe sobre reasentamiento y traslado (2 de marzo de 2017), reconoce que solo se ha reubicado a un 14% de los 106.000 personas confinadas en Grecia y en Italia. España no alcanza ni siquiera esa media.
Llevamos dos meses preparando esta campaña en un pueblo azotado por la crisis económica, donde el desempleo supera el 30%. No es un capricho de privilegiados. Después de conocer la realidad como periodistas ciudadanos e imaginar lo demás en forma de relatos, diálogos, memes y animaciones, las niñas y los niños del IES Aznalcóllar se expresan así en sus portafolios escolares:
"Queremos levantar una campaña para ayudar en todos los sentidos (hogar, una familia, el derecho a la educación, etc.). Imaginaos un mundo sin guerra, sin gente que haga daño a otra, un mundo mejor. Algún día lo conseguiremos pero hasta ese día tenemos que ayudar a los afectados, los refugiados.
Escribimos esto para que nos apoyéis y nos ayudéis en la campaña que estamos desarrollando. Pensad el orgullo y la satisfacción de saber que estaréis ayudando a los más necesitados del mundo. La hemos elaborado unos niños de 1º ESO junto al maestro y estamos publicando en la red para darles una oportunidad a los refugiados.
Es un proyecto junto a muchas más escuelas, porque nos importa lo que pasa en nuestro mundo y a los demás como nosotros" (Tino, Dani, Javier, Hugo).
"Tenemos que adoptar o acoger a los niños refugiados porque ellos quieren tener una infancia digna, no quieren vivir como viven y podríamos mejorar su vida dándoles una oportunidad, acogiéndolos y dándoles una educación e infancia feliz, aunque muchos de nosotros no queremos aprovechar las oportunidades.
Alguna gente no quiere aprovechar lo que tenemos. Tenemos algo que llevarnos a la boca, un techo donde vivir, ropa con que vestirnos y no pasar frío y una educación digna.
Otro motivo por el que también podríamos adoptar o acoger a los refugiados es que la mayoría sufren esa guerra y no tienen la culpa. Mueren millones de niños sin ningún derecho" (Lucía, Silvia, Cristian y María).
"Somos estudiantes del IES de Aznalcóllar. Estamos haciendo una campaña sobre los niños refugiados. Lo estamos haciendo en grupo. Somos Amalia, Víctor M., Óscar y Ángela.
Son niños pobres. No tienen nada. Los tenemos que ayudar, porque si no todos los niños de Siria desaparecerán y hay que acogerlos: darles agua, comida, una casa o algo que se puedan llevar a la boca. Pero no es suficiente, pedimos más: educación, escuela".
"Hablamos, más concretamente, de los niños huérfanos que llegan aquí sin hogar y sin familia. Deberíamos de ayudarlos ya que muchos mueren en el camino y otros permanecen varados en el campo y otros diversos lugares que ellos no conocen" (Mari Carmen, Juan Antonio).
"Necesitamos alimento, pero también escuela" dice "Yo soy Dalia": porque cada uno y una han inventado la historia de una familia y un niño cuya identidad asumen en la campaña. "A veces el que más da es el que menos tiene", expresa "Yo soy Fatema". "Esta niña podrías ser tú", añade Nadia cuando comparte su historia.
Están aprendiendo. No conocen el final, porque depende de todos nosotros y nosotras en democracia.

lunes, 27 de marzo de 2017

Yo y todos queremos volver a Siria

Tuve el privilegio de estar en Siria durante 15 días antes de la guerra, recorriendo el País en coche con un amigo y un guía. Un privilegio en un País que apenas tenía turismo pero mucho que ofrecer. Conocí a sus gentes, jugamos al backgammon con ancianos que nos ofrecían una partida en Malula y nos dejamos seducir por los contrastes de un País cautivador del que apenas queda nada.

Soy maestra y disfruté hablando con los niños y mayores en Siria. Comprobando la huella que habían dejado en nosotros los Omeyas de Damasco desde el arte hasta en nuestro físico.

Disfruté oyendo las historias que contaban de Saladino y el respeto que había entre religiones por aquellos días.

Yo vi una Siria alegre, antigua, en la cual el reloj se había detenido en sus calles. Calles bulliciosas por las noches con parques abarrotados de gente y familias. 

Desde Damasco, Alepo, Hamma y la lejana Palmira todo era hospitalidad. El ofrecerte unos dátiles a la puerta de una casa o el prepararte un té en medio de la nada.

Recuerdo sus caras y me pregunto donde estarán, que fue de ellos. Por eso os dejo una muestra de lo que era Siria porque no quiero que se olvide como era y cómo eran y son sus gentes. Personas que quieren volver a su País y que seguramente nunca quisieron verlo como hoy está.

La entrada en este Blog va a servir para hablar de los refugiados en mi clase y que mis alumnos vean como era Siria antes de tanta barbarie pero sobre todo para hacerles ver que hay niños como ellos que reían y eran felices en su País.

* Damasco














* Malula





* Alepo




* Hama




* Palmira




viernes, 24 de marzo de 2017

Cartas a Siria

Desde el CPI Mosteiro Meis de Pontevedra trabajamos a partir del Día de la Paz en todo el centro con la idea de sensibilizar al alumnado sobre el conflicto de Siria y hacer llegar mensajes de ánimo y apoyo a todos los niños y niñas que están sufriendo por culpa de la guerra.

El trabajo fue integral desde primaria hasta secundaria.
Se organizaron unas jornadas gastronómicas para todo el centro que partieron del comedor escolar con un menú del refugiado.



Desde 3º de Primaria elaboraron un videomensaje para hacerlo llegar a todos los niños y niñas que se encuentran en los campos de refugiados.


También enviamos cartas de apoyo que escribió todo el alumnado del centro a través de nuestra Radio Escolar Mosteiro Meis.

Y ante la necesidad que surgió entre nuestro alumnado de querer ayudar de una forma directa a los niños y niñas refugiados se inició una campaña de ayuda solidaria que arrancó con una videoconferencia con el barco Astral de la ONG Open Arms. 
La campaña continúa en la actualidad con una recogida de fondos a través de huchas instaladas en distintos lugares de nuestra pequeña población y una carrera de cross que se celebra todos los años y que en esta nueva edición estará destinada a la recogida de fondos para apoyar de forma directa a l@s niñ@s refugiad@s.




Nuestro trabajo de sensibilización y solidaridad partió de la famosa frase de Eduardo Galeano que dice que "Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo".


miércoles, 15 de febrero de 2017

#SoñandoBesos para los niños de Siria.

#SoñandoBesos para los niños de Siria.


En nuestro instituto, de forma transversal, en las distintas materias y con diversos tipos de propuestas, seguimos trabajando sobre el conflicto sirio y los más afectados por tanta guerra y destrucción: los niños/as.

A lo largo del mes de Febrero, mes del cariño, se han trabajado distintas tareas entre ellas el mural  Soñando Besos.

*Mi Beso Soñado.

El alumnado de 2º de ESO en la Materia de Lengua trabajó distintas propuestas en el mes del cariño: Regalando amor y Besos Soñados.






*Realización del mural en tela.

En esta tarea el alumnado buscó nombres de niños/as sirios. Los escribieron en el mural de tela y dibujaron besos con distintas barras de labios. Este mural, junto a otros productos finales,  formó parte del rincón de la Educación Emocional.





Los productos finales,  realizados se expusieron en el rincón de la Educación Emocional, durante el mes del cariño.


lunes, 19 de diciembre de 2016

Exposición: Refugiados, bienvenidos

En este momento existen más de 60 millones de personas refugiadas repartidas por todo  el mundo a causa de las guerras, del hambre o de los desastres naturales, según ACNUR. Vivimos una situación de urgencia humanitaria. Sin embargo, Europa parece querer anteponer las fronteras a la solidaridad, usando concertinas y políticas demoledoras. No podemos permitir la pérdida de derechos fundamentales. Como ciudadanas y ciudadanos y como docentes, nos sentimos interpelados, indignados. Desde el compromiso ético y educativo, un grupo de docentes realizamos la exposición que queremos compartir en este blog:
Refugiados, bienvenidos es una exposición de 17 paneles que aborda la actual  crisis de refugiados: Proporciona información sobre las causas de la crisis de personas refugiadas. Realiza un recorrido por los conflictos que generan desplazamientos de población, y las consecuencias de la guerra total para la población civil. Se informa sobre los desplazamientos humanos a lo largo de la historia y actuales, y de las especiales circunstancias de mujeres y menores en el éxodo. Interroga sobre la dicotomía entre personas refugiadas y migrantes. Realiza una mirada a la historia de España y de Europa, que nos recuerda que fuimos refugiados y que de aquella experiencia nació una legislación internacional que convirtió el refugio en un derecho. Plantea la actual política europea, que establece cuotas y fronteras propiciando situaciones inhumanas. Se aborda, también, el papel de los medios de comunicación, que informan, pero también transmiten falsedades o crean alarmas. Se recogen también las voces críticas y solidarias que demandan políticas alternativas. Los últimos paneles se ocupan del rechazo a los prejuicios e invitan al compromiso personal.
Elaborada por el Grupo Eleuterio Quintanilla, que lleva más de veinte años trabajando en el desarrollo de una educación intercultural antirracista, con la colaboración de las ONGs Acción en Red y Accem, se ofrece esta exposición, junto con una guía didáctica y otros materiales, para que docentes y estudiantes conviertan el éxodo de personas refugiadas en elemento de estudio, de pensamiento crítico,  de justicia social, de compromiso solidario, de educación para la ciudadanía global.( Dentro de unas semanas estará disponible una exposición sobre la misma temática para trabajar con  alumnado de educación primaria).
Conchita Francos Maldonado.

Pulsando en el enlace se puede descargar la exposición y las propuestas didácticas.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Primera donación a Cruz Roja - 2.654 € - ¡¡Gracias!!

¡Ya hemos realizado la primera donación a Cruz Roja! 2.654 €. Gracias a todos por la labor fundamental de sensibilización realizada y por conseguir que este proyecto sea una realidad. Podéis ver alguna noticia y foto relacionada con esta donación en los siguientes enlaces:
http://www.leonoticias.com/leon/201610/24/maestros-ponen-lado-ninos-20161024141232.html
http://www.solidariodigital.org/single-post/2016/10/25/“Maestros-con-los-niños-de-Siria”
http://www.ahoraleon.com/maestros-ninos-siria/
¡¡Gracias!!