domingo, 1 de mayo de 2016

#Refugiados, una secuencia didáctica (2ª parte)


Hace un par de meses publicamos #Refugiados, una secuencia didáctica. Iniciamos el trabajo con alumnos de 2º de ESO en un momento en el que no podíamos imaginar la deriva del conflicto. Nuestro objetivo era concienciar a los alumnos de los efectos devastadores de la guerra, mostrarles la labor humanitaria que están llevando a cabo muchas ONG y despertar en ellos actitudes solidarias.

Pero a medida que íbamos analizando las causas y hacíamos el seguimiento de las negociaciones nos fue invadiendo la tristeza y la impotencia. 

Cada día que pasaba las noticias eran más desalentadoras. El cierre de fronteras, la construcción de nuevas vallas, el retorno de los refugiados... y el freno del gobierno español a la acogida de refugiados en una ciudad próxima a la nuestra (Barcelona) nos dejaron muchas veces sin aliento y otras, sin palabras. ¿Cómo explicar a los alumnos las decisiones que están tomando los gobiernos? ¿Cómo explicarles que se están violando los derechos de un pueblo? Difícil, muy difícil. 

Nos han faltado respuestas a muchas de sus preguntas, pero hemos seguido con el trabajo de conocer el sufrimiento de quienes han tenido que dejarlo todo y hemos cedido la palabra a los alumnos. 

La primera actividad que realizamos fue una tertulia intergeneracional a partir de la lectura de Manzanas rojas (Luis Matilla). Al inicio, los alumnos hicieron una representación simbólica consistente en demoler la injusticia con columnas de palabras que simbolizan el apoyo y la esperanza que necesita el pueblo sirio (la columna de la empatía, de la acogida...).


Ver documento
Posteriormente, los alumnos proyectaron su mirada sobre las imágenes y redactaron sus reflexiones.

Ver documento

Hemos puesto fin a la secuencia, pero el conflicto sigue y todo apunta a que está lejos su resolución. Pero los alumnos han cargado en sus mochilas la experiencia de debatir el tema en clase, de reflexionar sobre las causas y las consecuencias, de mirar directamente a los ojos de los que padecen...

Ver álbum

No hay comentarios:

Publicar un comentario