lunes, 18 de abril de 2016

El viaje de tu vida vs. #elviajedesuvida

Imagina por un momento que tuvieses la oportunidad de hacer el viaje de tu vida: ¿cómo sería?, ¿qué ruta seguirías?, ¿qué lugares visitarías?, ¿qué medios de transporte escogerías?, ¿con quién irías?, ¿qué te llevarías contigo?... Así comienza la dinámica que Alberto López (@zarrapicada), realizaba con un grupo de alumnos de Secundaria... Música suave, bolígrafo, papel... y a imaginar. Al terminar, cada uno compartía con el resto de sus compañeros su extraordinario periplo por el mundo. Alberto les invitaba, entonces, a ver el siguiente vídeo:


Las caras de los chicos y chicas durante el visionado no distaron mucho de las de los "agraciados" protagonistas... ¿Cómo os habéis sentido?, ¿qué habéis pensado? les preguntaba Alberto... y entonces las comparaciones: ¿qué diferencias ves entre "el viaje de tu vida" y el "viaje de su vida"? A partir de ahí un debate lleno de preguntas y, por momentos, vacío de respuestas: ¿qué me dice a mi esto?, ¿qué sabes de los refugiados?, ¿qué cuentan los medios de esta situación?,... Acompañan, sobre la mesa, recortes de periódico para que lean y comenten. Para finalizar, Alberto, les proyecta testimonios de otros chicos y chicas de su edad relatando, en primera persona, su propio viaje.

Una forma 'sencilla' de sensibilizar e interpelar aprovechando los materiales de la campaña #elviajedesuvida que UNICEF ha creado para dar a conocer la realidad de los migrantes y refugiados y, de paso, confrontarla con la nuestra.
El vídeo es el centro de la campaña, pero la WEB creada para la misma dispone, además, de otros recursos con información, datos y testimonios de niños y niñas refugiados que relatan #elviajedesuvida (como esta ruta, elaborada con Thinglink, que ves a continuación):

HAZ CLIC EN LOS PUNTOS INTERACTIVOS DE LA RUTA Y DESCUBRE LAS REALIDADES Y PELIGROS QUE AFRONTAN LOS NIÑOS Y NIÑAS MIGRANTES Y REFUGIADOS EN SU VIAJE…