miércoles, 16 de marzo de 2016

Alepo, el Guernica sirio

 Una vez más partimos de una noticia, y una vez más no son buenas noticias las que llegan de Siria.
La noticia que nos sirvió de arranque en esta ocasión comparaba Alepo con la localidad de Guernica ., así que hablamos del hecho de que en España hubiese una guerra civil, y del hecho de que en España también había habido bombardeos. Parece que las comparaciones con lo cercano ayudan a entender mejor las cosas, los niños entienden mejor lo concreto, pero (y perdonad la osadía) parece que a los adultos solo les duele lo que toca cerca, y a veces ni eso.
   Visualizamos imágenes de Guernica tras haber sido bombardeado en 1937 y tras ello entendimos mejor el cuadro de Picasso, el cual también visualizamos ,y comentamos por partes,sus simbolismos.
Entendimos el dolor de la gente de Guernica y leyendo la noticia entendimos la analogía con Alepo, tras esto visualizamos la Alepo destruída y nos pareció increíble que entre las imágenes pasasen tantos años porque la única diferencia era que unas eran en blanco y negro y las otras tenían color.
  La actividad propuesta tras estas lecturas y visualizaciones fue el plasmar en un collage la analogía entre las dos ciudades, os dejo los resultados: