domingo, 17 de enero de 2016

Selección de vídeos que nos ayudan a 'ponernos en el lugar del otro'

Normalmente no me resulta tan difícil sentarme delante del ordenador y que fluyan las palabras, que las teclas resuenen y en texto se vaya conformando mejor o peor. Sin embargo, hoy, no puedo. Aquí estoy, dando vueltas a las mil ideas que quiero transmitir y que se atascan en mi mente. La injusticia y la pobreza, la solidaridad y la falta de esta, son temas demasiado especiales y punzantes para mí. Mi intención primera era la de escribir un relato y, sin embargo, he acabado viendo fotos y vídeos de cuando viajé a algunas zonas como voluntaria porque fue allí, sin duda, cuando ese dolor se convirtió en una herida imborrable (que hoy escuece ante la pantalla). 

Para que, en este caso, adultos y niños sientan la deseada empatía, considero que, como ya han dicho en otras entradas, primero han de conocer bien la realidad de los refugiados. No podemos ir allí y vivirlo de primera mano y, con la distancia y la comodidad a la que estamos acostumbrados, no es sencillo que sepamos ponernos en el lugar del otro. Un niño o adolescente, todavía menos. Debemos sentir, aunque sea por un instante, cómo sería estar en su piel y saber que, por lejano que nos parezca, es una situación real. No es una película y, aunque suene obvio, es importante que lo recordemos de manera continua, a los niños y a nosotros mismos. Es inevitable dejarnos arrastrar por nuestras ocupaciones y tareas, pero creo que todos, yo la primera, tendríamos que hacer un esfuerzo por recordar la realidad que viven millones de personas en otras partes del mundo. 
Así pues, en esta mañana de domingo, me he enfrentado a mi ausencia de inspiración literaria y, por otro lado, al convencimiento de que es necesario que los alumnos aprendan que aquellos que sufren son niños como ellos, que no hay diferencias (salvo el fortuito hecho haber nacido en un lugar u otro). Por ello, he decidido que, por el momento (a la espera de poder escribir ese relato en el que tanto pienso), sería interesante compartir algunos materiales que nos faciliten la explicación a los alumnos de algunos aspectos que les permitan acercarse a una realidad que, un poco por culpa de todos, nos resulta bastante ajena. Como veréis, me he centrado en los documentos audiovisuales pues confío plenamente en el impacto que provocan. Es, quizás, lo más similar a estar allí. 

¿Qué significa 'refugiado'? 

Podemos acudir a la Guía de preguntas que nos ofrece la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR). 
De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él"..

A partir de esta definición de refugiado, ACNUR nos ofrece un amplio abanico de respuestas a otras preguntas relacionadas. 


¿De qué huyen los refugiados sirios?
Los reportajes audiovisuales que aparecen a continuación son de extrema dureza por lo que, evidentemente, no son adecuados para todas las edades. Eso sí, yo, como docente, para poder explicar de corazón el drama de los refugiados recomiendo su visionado. 


Los niños de la guerra: Siria (reportaje de dos minutos de BBC Mundo)

¿Cómo es su vida a partir del momento que huyen de Siria? 
Vídeo de Intermón Oxfam en el que se responden las siguientes preguntas:   ¿Por qué alguien decide un día dejar atrás toda una vida? ¿Qué mueve a una persona a dejar su casa, su trabajo y a veces incluso su familia o sus amigos?


¿Cómo es la vida de los niños y adolescentes refugiados?
Desde mi punto de vista, como ya he introducido antes, la mejor manera de que cualquiera de nosotros entendamos qué ocurre en la vida de un refugiado es comparar su día a día con el nuestro. Para los niños, la rutina más importante de la jornada es ir al colegio o instituto. A través de estos vídeos comprenderán las carencias extremas que sufren los refugiados sirios y, verán al mismo tiempo, sus inacabables ganas de aprender. 

En el siguiente vídeo, Fátima, una profesora siria refugiada en un campo de ACNUR en Líbano nos enseña cómo convierte cada día su tienda en una escuela.   


En el siguiente, el embajador de UNICEF Comité Español, Imanol Arias, nos enseña su viaje a Jordania, en el que conoció a niños y familias sirias refugiadas en el campamento de Za'atari, en el marco de la campaña de UNICEF y la Unión Europea (UE) Voces de los niños en emergencias


Finalmente, en este vídeo de UNICEF, Shaimae nos cuenta su huida de Siria junto a su familia. 


He hecho una selección de vídeos que me han parecido muy interesantes (para el docente y para el aula) pero os recomiendo los siguientes canales de Youtube: 
- UNICEF 
Como decía hace unos días Manu Velasco en su entrada, con estos vídeos, sobran las palabras. Creo que, después de verlos, todos, adultos y niños, somos más capaces de ponernos en el lugar, aunque solo sea un poquito y en un breve instante, de un refugiado sirio. La herida que se crea se quedará siempre con nosotros, pero la competencia empática y solidaria también.