jueves, 24 de diciembre de 2015

¿Quiénes son los refugiados? Acercando la realidad al aula

¿Cómo acercar la realidad de los refugiados a los alumnos? 

Primero es fundamental conocer el origen del problema ya que lo que presentan los medios de comunicación son las consecuencias. Surge entonces la necesidad de ir al germen de la situación y a partir de ahí ir trabajando y conociendo la verdadera realidad.

En la primera sesión de trabajo con mis alumnos de 6º constaté que veían este problema como algo lejano y no sentían que pudiera tener repercusión en su vida, por lo tanto había que hacer algo para acercar esta realidad a la suya propia y sensibilizarles ante ella.

Para ello acordamos la realización de un trabajo de investigación sobre los refugiados sirios que después habrían de presentar a sus compañeros. Empezamos con algo tan simple como definir qué es un refugiado para después centrarnos en los sirios y las razones por las que se han visto obligados a huir de su país.

Realizaron el trabajo buscando información (sobre todo en internet a través de blogs, webs de ong's, medios de comunicación), reflexionando y debatiendo sobre las causas que han generado esta situación y las consecuencias que está teniendo sobre todo para los niños.


Al finalizar el trabajo presentaron sus propuestas para mejorar la situación de las familias y niños refugiados, así como la posibilidad de llevar a cabo alguna de ellas. Como punto de partida, a la vuelta de vacaciones presentarán sus trabajos a compañeros de otros cursos para acercarles también a ellos esta realidad.

Durante estas fiestas navideñas estoy convencido de que mis alumnos ya no van a escuchar y leer las noticias sobre los refugiados desde la misma perspectiva, este trabajo les ha ayudado a ver y sentir esta realidad de una forma muy distinta.